Conociendo las mascarillas

Quirúrgicas

La mascarilla quirúrgica es un dispositivo desechable y holgado que crea una barrera física entre la boca y la nariz del usuario, y así evita contaminar a su entorno o contaminarse del entorno inmediato. Este modelo ayuda a bloquear las gotas de partículas grandes, aerosoles o salpicaduras que pueden contener gérmenes (virus y bacterias), evitando que lleguen a la boca y la nariz. También reduce la exposición de la saliva y secreciones respiratorias a otras personas.

Las mascarillas quirúrgicas se clasifican en dos tipos (tipo I y tipo II), de acuerdo con su eficacia de filtración bacteriana. El tipo II se subdivide, a su vez, dependiendo si la mascarilla es resistente o no a las salpicaduras. Las mascarillas de uso general a nivel hospitalario suelen ser de tipo II. Actualmente sus características de diseño y fabricación deben cumplir los requisitos de la Norma Técnica Peruana NTP 329.200:2020 o su equivalente (ASTM F2100, EN 14683), que tienen como objetivo equilibrar la alta filtración, la adecuada transpirabilidad y, opcionalmente, la resistencia a la penetración de fluidos.

3 pasos para ponerte bien la mascarilla

1

Coloca la mascarilla de tal forma que cubra tu nariz, boca y barbilla.

2

Asegúrala por debajo de la barbilla para que no se salga.

3

Finalmente, trata de que se ajuste a ambos lados de la cara.

¡Listo! Ahora sí, estarás protegiéndote a ti y a quienes te rodean.

Casos confirmados en el Perú


Confirmados



Fallecidos

Fuente: Minsa Actualizado el

Esta página contiene información social generada por las entidades públicas. Consúltala con frecuencia para mantenerte informado sobre las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno.